Cómo saludar a un cliente en inglés
¿Tienes una tienda o trabajas en una?
Atentos, este blog es para vosotros: consejos para comunicarte en inglés con tus clientes.
Iniciamos una serie con ‘tips’ y frases básicas en inglés para comercios que te ayudarán a mejorar la comunicación con los clientes.
¿Por qué el inglés es ahora más importante que nunca para tu negocio?
Los datos oficiales sobre el turismo en Euskadi nos dan la respuesta:
-
- El último informe del Gobierno Vasco revela que en 2022 el País Vasco batió el récord histórico de visitantes superando los niveles prepandemia.
- En 2023 la agencia vasca de turismo (Basque Tour) centrará gran parte de su esfuerzo de promoción en captar viajeros de larga distancia, principalmente en los mercados estadounidense y japonés.
Además…
-
- En 2022 los lectores de las ediciones británica y americana de Condé Nast Traveller han votado Donostia como la mejor ciudad de Europa para visitar.
- En estos Readers’ Choice Awards 2022 la capital guipuzcoana también se ha llevado el máximo galardón como ciudad más acogedora de Europa (Friendliest city in Europe), lo que da buena muestra del recibimiento y la atención que reciben los turistas cuando nos visitan.
- La guía turística norteamericana Frommer’s ha incluido a Euskadi en su listado de mejores lugares del mundo a visitar en 2023.
¿Estás preparado para atender a todos estos clientes?
Hoy voy a hablar de cómo saludar porque, como sabes, en el pequeño comercio, la primera impresión es lo más importante para conectar con el cliente. Sigue los siguientes pasos para conseguir esta conexión:
PASO 1: CONTACTO VISUAL Y SONREIR
Agradece de forma sencilla la presencia del cliente en tu tienda, haciéndoles sentir bienvenidos. Ten en cuenta que, en Estados Unidos, por ejemplo, estamos acostumbrados a un bombardeo continuado de comunicación no verbal por parte del dependiente desde que entramos por la puerta. Sin embargo, puede hacernos sentir ignorados el hecho de no recibir ninguna señal de reconocimiento al entrar en la tienda. Por ello, es muy importante que pares un momento con lo que estás haciendo para reconocer su presencia. No hace falta demasiado, un contacto visual breve y una sonrisa natural son más que suficientes.
PASO 2: SALUDAR
No hace falta complicarnos mucho aquí, con un sincero «Hello» (Hola) y, «Welcome» (Bienvenido), es suficiente para que tu cliente se sienta visto.
Cómo pronunciar:
Veamos un ejemplo para escuchar y practicar:
PASO 3: ESPERAR
A nadie le gusta sentirse presionado por parte del dependiente. Si no te preguntan algo directamente, dales un margen de tiempo para que miren tranquilamente. Este espacio es algo que resulta muy beneficioso porque les permite explorar y relajarse y cuanto más relajados estamos más nos apetece comprar. Ten en cuenta que en su cultura puede ser considerado incómodo ser interrumpido durante esta fase de ver la oferta de tu tienda e incluso para ellos es normal tocar cosas sin preguntarte primero. En Estados Unidos, por ejemplo, es muy habitual y no está mal visto. Sin embargo, si ves que están tocando cosas que quieres o necesitas enseñar tú mismo, es el momento de ir al siguiente paso.
PASO 4: PREGUNTAR
Ahora es tu momento para llevar el primer contacto más allá e iniciar la fase de ayudar y de atender activamente. Aquí vamos a practicar en inglés la pregunta «¿En qué puedo ayudarle?».
How may I help you?
Vamos a desglosarlo e identificar dónde poner el acento (stress):
Consejo de pronunciación: como puedes ver, conectamos palabras. No ponemos la misma fuerza en cada palabra individual sino que las enlazamos. Eso es una característica importante de cómo los nativos realmente hablan.
Así mismo, ponemos más estrés en la voz al pronunciar las palabras más importantes. En este caso, «How» y «help you». Finalmente, hacemos una inflexión tonal progresiva al final de la frase para marcar el ritmo de la pregunta.
Aquí tienes un ejemplo perfecto para escuchar y practicar:
¿Por qué esta pegunta? ¿No es suficiente con «¿Puedo ayudarle?»?
Cuando interactuamos con un cliente, el objetivo debería ser conseguir más información sobre lo que buscan para orientar mejor la venta. Las preguntas abiertas, a diferencia de las preguntas cerradas («¿Puedo ayudarle?»), requieren una respuesta que va más allá del «Sí» o del «No».
¿Sabes cómo se dice en inglés el tipo de tienda en la que trabajas o de la que eres propietario?
Echa un vistazo a este útil vídeo para descubrir cómo los hablantes nativos estadounidenses y británicos se refieren a los diferentes tipos de tiendas:
No te pierdas la próxima entrega de esta serie:
Cómo responder a un cliente cuando te dice «Sólo estoy mirando».
¡Hasta la próxima!